NUVA

Comunicación interna Satisfacción en la empresa

Las 7 claves para mejorar la comunicación interna en tu empresa

Aunque algunas empresas no le dan la suficiente importancia, la comunicación interna suele ir ligada directamente a la productividad, ya que influirá en la motivación de los trabajadores. Es importante, entonces, invertir en construir una buena comunicación interna para un funcionamiento óptimo de la empresa.

La comunicación interna es la forma en que una empresa interactúa con sus trabajadores, pero también como esos trabajadores interactúan con la empresa. Aunque se pueda apostar por una comunicación unidireccional, no suele ser lo más adecuado, puesto que los trabajadores también quieren dar feedback a su empresa.

7 claves para mejorar la comunicación interna dentro de tu organización

  1. Tener una estrategia definida

Para realizar una buena comunicación interna, primero hay que crear una estrategia concreta para lograr los objetivos y para que los mensajes que se lancen sean coherentes. Piensa en una estrategia que funcione a largo plazo y que tenga en cuenta las diferentes necesidades comunicativas que puede tener tu empresa, desde que un empleado llega a tu empresa hasta que se va. Define bien los objetivos y da solución a todos. Cuántas más situaciones tengamos en cuenta, más preparados estaremos de cara al futuro.

  1. Escucha a tus empleados

Es importante realizar una escucha activa de tus trabajadores. Escucharlos significa tener en cuenta aquello que dicen, sobre qué aspectos pueden mejorarse, en qué situaciones no se sienten cómodos, qué echan en falta en la oficina, cómo podemos mejorar su día a día, etc.

  1. Personalización

Los trabajadores no quieren sentir que son sólo un número. Por eso, la comunicación interna debe, en la medida de lo posible, ser lo más personalizada que se pueda con cada trabajador. Eso requerirá un esfuerzo extra por segmentar grupos de trabajadores, pero sin duda los mensajes que lleguen a esos trabajadores serán mucho mejor recibidos y, por lo tanto, ganarás en eficacia.

  1. Transparencia

Las grandes organizaciones pecan, a veces, de falta de transparencia hacia sus propios trabajadores. En algunos casos, incluso, esos mismos trabajadores se llegan a enterar de noticias relacionadas con su empresa a través de la prensa. Eso puede desmotivar al trabajador porque no sentirá que forma parte verdaderamente de tu empresa. La transparencia con el trabajador lo hace sentir importante, y no sólo eso. Conocer el estado de la empresa, las principales novedades corporativas o alianzas estratégicas que se estén llevando a cabo es muy efectivo para que entre los trabajadores no se genere un constante ruido de rumores que acaba perjudicando a la organización.

  1. El tono es importante

De la misma manera que definimos unos objetivos para crear la estrategia de comunicación, hay que definir un tono. Cada empresa opta por el tono que considera adecuado, pero es importante decir algo: uno de los objetivos de la comunicación interna suele ser personificar a tu empresa, hacerla más cercana y amable para el trabajador. Un tono demasiado frío la hará, por el contrario, distante. Sé claro en los mensajes pero evita tomar mucha distancia.

  1. Innova con las herramientas

Estamos en plena era digital y existen multitud de herramientas para dar y recibir feedback de tus trabajadores. Además de los canales de comunicación más habituales, también puedes explorar herramientas como los eventos periódicos lúdicos. 

  1. Análisis

Cómo en toda acción estratégica que se realice en una empresa, es importante analizar cómo está funcionando la comunicación interna en el sino de tu organización. Para eso, por ejemplo, se pueden hacer encuestas a los propios trabajadores o, sencillamente, recoger métricas para establecer el grado de satisfacción de los empleados con tu comunicación interna. En NUVA contamos con experiencia y herramientas que ayudarán a tu empresa a tener a tus trabajadores más organizados y contentos.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.