NUVA

Salud mental en el trabajo Sin categorizar

5 maneras de lidiar con el estrés laboral

El estrés laboral es una realidad cada vez más común en el mundo moderno. Muchos trabajadores se ven sometidos a una enorme presión diaria debido a diversos factores, lo que puede afectar negativamente su bienestar físico y emocional.

Algunos factores que pueden provocar el estrés laboral son la sobrecarga de trabajo, la presión por cumplir objetivos, un ambiente de trabajo tóxico, falta de control o los propios problemas personales de cada persona. La primera solución para aprender a lidiar con el estrés laboral es saber identificar qué es lo que lo está provocando.

A partir de ahí, estas pueden ser 5 maneras de intentar ponerle fin:

  • Habla con un responsable: si sientes que estás sometido/a a una sobrecarga de trabajo o presionado/a para alcanzar objetivos poco realistas, es importante hablar con un responsable, como tu superior, para buscar soluciones. Algunas soluciones pueden ser la delegación de tareas, la reevaluación de objetivos o la adopción de un enfoque más flexible.
  • Establece límites: es muy importante saber establecer límites saludables para proteger el tiempo personal y limitar el impacto del trabajo en la vida personal. Establecer horarios de trabajo claros o apagar el correo electrónico después de las horas de trabajo pueden ser medidas efectivas para lidiar con el estrés.
  • Toma descansos regulares: tomar descansos regulares durante la jornada laboral ayuda a reducir el estrés y aumenta la productividad. Levantarte de la silla cada cierto tiempo y dar una pequeña vuelta por la oficina (o por casa en caso de teletrabajo) te ayudará a despejar la mente, relajarte y quitarte tensión. También puedes probar con ejercicios de respiración o meditación.
  • Prioriza y organiza tareas: es una muy buena manera para ayudar a sentirte más en control y reducir la sensación de sobrecarga. Puedes establecer objetivos diarios o semanales (realistas) y elaborar listas de tareas, para gestionar el tiempo de manera efectiva y reducir el estrés.
  • Busca ayuda profesional: si el estrés laboral está afectando significativamente tu salud física y mental, es importante acudir a ayuda profesional.

Estas son algunas de las maneras que pueden resultar efectivas para lidiar con el estrés laboral pero, como hemos dicho antes, lo más importante es saber identificar cuáles son los factores que lo están causando, para saber cómo podemos encarar el problema y solucionarlo.

Por supuesto, es también responsabilidad de las empresas promover la buena salud mental de sus trabajadores y promover códigos de conducta que sean efectivos para garantizarla. En un articulo anterior, por ejemplo, ya explicamos algunas maneras para promover la salud mental en tu empresa.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.