Estas son las soft skills más demandadas por las empresas

Las ‘soft skills’, o habilidades blandas, son aquellas habilidades no técnicas y que están más relacionadas con la forma de trabajar y con cómo interactúas con las demás personas. Tiene más que ver con el estilo de comunicarse, la ética y el estilo de trabajo.

La importancia de las ‘soft skills’ se ha incrementado mucho en los últimos años, hasta el punto que, según un estudio de Linkedin, el 57% de los líderes senior ya considera más importante las habilidades blandas que las ‘hard skills’. 

Pero, ¿y cuáles son las más demandadas actualmente?

  1. Resolución de problemas: en cualquier empresa, en el día a día, se nos presentan problemas que debemos saber resolver. Saber lidiar con estos problemas e incluso ser proactivo en la resolución de los mismos es una de las ‘soft skills’ que más se demandan por parte de las empresas. Esta ‘soft skill’ está relacionada directamente con la creatividad, ya que a veces jugará un papel fundamental a la hora de buscar soluciones a problemas nuevos.
  2. Inteligencia emocional: la inteligencia emocional comprende todas aquellas habilidades para conectar con los demás y que parten, para empezar, de la empatía. En entornos como los actuales, donde hay que trabajar en equipo o bien colaborar con personas de otros departamentos (y otras empresas), es crucial saber ponerse en el lugar del otro, intentar comprenderlo y establecer relaciones de calidad con los demás. 
  3. Gestión del tiempo: esta ‘soft skill’ ha adquirido una importante relevancia con la pandemia y la aceleración hacia el teletrabajo, ya que en un entorno sin la “atenta mirada” de los jefes hemos tenido que aprender a gestionar de la manera más eficiente el tiempo. Saber gestionar el tiempo no significa saber estar delante de la pantalla durante las 8 horas de la jornada, sino que tiene más que ver con cómo gestionar los timmings de tus tareas, cuándo acelerar y priorizar, cuándo hacer descansos para no caer en el ‘burnout’, etc.
  4. Adaptabilidad: sin duda, la pandemia ha sido nuestra gran maestra a la hora de aprender esta ‘soft skill’. Tanto empresas como personas hemos tenido que adaptarnos a tantos cambios que nos podemos autoasignar la medalla de oro de esta habilidad. En nuestra vida profesional, nos toca adaptarnos a cambios constantemente, y por ello debemos saber cuál es la mejor manera de afrontarlo. De hecho, en un artículo anterior de Talent Trends decíamos que el talento sénior tiene muy desarrollada esta habilidad, ya que es el rango de edad que más ha tenido que adaptarse.
  5. Comunicación: saber comunicarse sigue siendo una de las ‘soft skills’ más demandadas. De hecho, incluso hemos leído que no saber comunicarse puede ser un hándicap a la hora de ascender. Comunicar tiene que ver con saber transmitir las ideas que tienes en la cabeza, e incluso con la capacidad de convencer. Saber exponer, argumentar e incluso saber escuchar es hoy en día vital.

Estas son 5 de las habilidades blandas más importantes, pero eso no significa que sean las que más necesitan las personas de tu empresa. Existen maneras de evaluar cuáles son las ‘soft skills’ más potentes en tu compañía y ofrecer formación en aquellas en las que se flojea.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.