La Gen Z se preocupa más por equilibrar trabajo y vida personal

La Gen Z se preocupa más por equilibrar trabajo y vida personal

‘Millennials’, ‘centennials, ‘baby boomers’… Cada generación ha vivido contextos muy diferentes, que han requerido afrontar y solucionar los distintos problemas y situaciones con los que se han ido topando. Y en unos tiempos tan cambiantes, la distancia entre los contextos de una generación a otra cada vez es más grande.

Si bien los ‘millennials’ fueron los primeros en advertir índices de estrés altos y ansiedad laboral, un estudio realizado por Indeed reveló hace poco que la generación nacida entre 1996 y 2012 es la más afectada actualmente por el estrés y la ansiedad en el trabajo. Probablemente por eso, y según otro estudio de Firstup, lo que más preocupa en lo laboral (con diferencia) a la Generación Z es tener un buen balance entre la vida personal y la profesional. 

El estudio de Firstup preguntó a más de 200 ‘centennials’ por su relación con el plano laboral. Otra de las conclusiones a las que llegó la investigación es que uno de los atributos que espera la Generación Z de su trabajo es la autenticidad. La Gen Z espera transparencia y sinceridad por parte de los líderes de la compañía y de sus propios managers, así como una comunicación más fluida, directa y bidireccional.

Esta transparencia también se traslada al ámbito de la productividad. Y es que la Gen Z quiere estar involucrada en el trabajo pero sabiendo que el tiempo y esfuerzo dedicado tienen un significado real. De hecho, según un estudio de Gallup realizado en Estados Unidos en 2021, sólo 6 de cada 10 ‘centennials’ sabían lo que se espera de ellos en el trabajo. Y sólo 4 de cada 10 sentían que su trabajo era importante y que tenían un gerente que se preocupaba por ellos.

Por todo ello, es importante saber que a la hora de atraer o retener talento ‘centennial’, esta generación estará mucho más interesada en empresas que le ofrezcan bienestar, flexibilidad y sentirse parte de una comunidad con un propósito. Eso sin olvidar, por supuesto, unas condiciones económicas adecuadas al puesto.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.