¿Cómo hacer una buena preselección de candidatos? Te lo explicamos

En uno de nuestros anteriores artículos ya explicamos que definir el rol correcto es clave para una buena selección de personal. Y este es uno de los mejores consejos para realizar un buen proceso de preselección. Pero, ¿qué es la preselección de candidatos?

Cuando una empresa quiere cubrir una o varias vacantes, puede buscar dentro de su propia organización o fuera en el mercado laboral. Sea como sea, de todos los candidatos recibidos (pueden ser desde decenas a miles) se necesita hacer una criba para ver cuáles encajan, de entrada, en nuestros requerimientos básicos para la posición. Esta es la fase de preselección.

Estas son algunas claves para hacer una buena preselección de personal:

  • Definir la posición de la manera más precisa posible: es importante comprender cuáles son las habilidades y competencias necesarias para los puestos vacantes. Cuanto más se concrete, más fácil será buscar los candidatos ideales. Pero tampoco te pases concretando hasta el punto que sea más fácil encontrar el Santo Grial que a un candidato que encaje en nuestro puesto.
  • Si haces entrevista telefónica a los precandidatos, haz pocas preguntas pero concretas: en el caso de querer mantener una conversación con los precandidatos, por ejemplo a través de teléfono, haz solo 5 o 6 preguntas pero muy concretas con el perfil que buscas. Así te será más fácil comparar respuestas entre precandidatos.
  • La tecnología juega a tu favor: aprovechar la tecnología para medir las habilidades, la experiencia y las calificaciones será una ventaja competitiva importante a la hora de evaluar posibles candidatos, tanto internos como externos. Por ejemplo, en una preselección de personal puedes pedir a los candidatos que jueguen a un videojuego que evaluará sus competencias. De esta manera, obtendrás información útil a la vez que te desmarcas de la competencia ofreciendo una experiencia única.
  • Combina el reclutamiento activo con el pasivo: en una buena estrategia de preselección de personal puede ser muy útil que haya una búsqueda activa de candidatos por parte del departamento de RRHH. Quizás el perfil que buscamos se encuentra en una persona que está en activo en otra empresa, pero consideramos estratégicamente que será el mejor candidato.

Aplicando estos consejos, conseguirás reducir el margen de error a la hora de encontrar al mejor candidato o candidata para un puesto vacante. Pero, ojo, a veces aunque parezca que hemos hecho el mejor trabajo posible también podemos equivocarnos. Y no pasa nada. Equivocarse es parte de ser humanos.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.