NUVA

Comunicación interna Consejos útiles para la empresa Gestión de talento Optimización de talento Welcoming

10 maneras de mejorar la retención de los empleados en sus primeros 3 meses

Decía Goethe que “todo comienzo tiene su encanto”. Empezar en una nueva empresa suele ser sinónimo de ilusión. Por conocer las nuevas tareas, a tus nuevos compañeros, un nuevo entorno, quizás un cambio de ciudad y un proyecto de futuro. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de esto y proporcionar al empleado una bienvenida a la altura. Y esto no incluye sólo los primeros días, sino más bien los primeros meses.

Hacer que la ilusión no decaiga es también parte de nuestra tarea. Y por esto aquí van diez maneras para mejorar la retención de los nuevos empleados en los 3 primeros meses de incorporación:

  1. Envía una caja de regalo de bienvenida a la casa de la nueva incorporación antes del primer día laboral. En NUVA, colaboramos con La Tavella y con Timpers, para mandar una caja de fruta fresca y unas zapatillas deportivas a casa de los nuevos nuvers.
  2. Designa una persona para que se encargue de recibir al nuevo empleado, de manera virtual o en su escritorio. Esta persona deberá proporcionarle toda la información necesaria para realizar un buen onboarding.
  3. Crea una agenda para las primeras semanas con las reuniones importantes, checkpoints y diferentes tareas para que el nuevo empleado no vaya perdido y lo tenga todo bien estructurado.
  4. Enseña al nuevo empleado las formas en las que se comunica el equipo e incluyelo desde el principio: correo, Teams, otras formas de comunicación interna… Que no se sienta excluido. 
  5. Fomenta el networking para que la nueva incorporación conozca a sus nuevos compañeros de una manera más distendida.
  6. Ten conversaciones triviales con el nuevo empleado. Esto sirve para destensar, especialmente en unos primeros días donde puede haber mucho estrés por exceso de información. Tener conversaciones más amenas y que no tengan que ver con trabajo, ayudará a crear conexiones más fuertes en el futuro.
  7. Crea, junto al empleado, un plan para 30, 60 o 90 días con objetivos concisos y haz un seguimiento.
  8. Anima a los nuevos empleados a compartir sus puntos de vista en las reuniones. 
  9. Reconoce y recompensa a los nuevos empleados por lograr los objetivos de los 30, 60 y 90 días anteriormente pactados.
  10. Manda al nuevo empleado una encuesta sobre cómo ha sido el proceso de incorporación, para ver qué funciona y qué no, o qué se necesita reforzar. Se puede hacer una encuesta pasada los 30 días de la incorporación, por ejemplo.

Estos son 10 consejos, pero lo mejor es personalizar la experiencia de onboarding en base a los valores de tu empresa e ir perfeccionándola con el tiempo, a base de ver lo que funciona mejor y lo que no.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.